21 de junio de 2015

Ononis fruticosa

Ononis fruticosa durante el trabajo de campo previo a la publicación en el año 1985 del "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa" fue descubierta cerca de Gujuli, municipio de Urkabustaiz (Araba), en la cuadrícula WN0758, 600 m. Previamente ya se conocía de algunas localidades de la Rioja alavesa.
Su población relíctica se localiza en la ladera orientada al sur, cerca de la cascada de Gujuli, como es lógico tratándose de una especie mediterránea. De hecho, esta es la única población hallada en la vertiente cantábrica de la península Ibérica. El agua que cae por la cascada de Gujuli acaba en el río Altube, el principal afluente del río Nervión.
Se trata de un arbusto de aspecto almohadillado, de 0,5 a 1 metro de altura, del que destacan sus largos pedúnculos florales entre los meses de abril y julio. Está incluida en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Al principio, esta población fue catalogada como "rara", pero actualmente el conjunto de sus poblaciones vascas lo están como "de interés especial".
El 17 de junio de 2015 tomé estas fotografías. En esta se observa al fondo la cascada de Gujuli, normalmente sin agua en esta época del año.

No hay comentarios: