9 de julio de 2013

Nigritella gabasiana y pastoreo

Nigritella gabasiana es una especie de orquídea de la que solo se han encontrado unos pocos ejemplares en el Macizo de Gorbeia (Bizkaia) y en Aralar (Gipuzkoa) dentro del País Vasco. Tomé esta fotografía un 6 de julio.
En esta fotografía aérea indico la localización de 4 ejemplares vistos en 3 repisas muy accesibles del cordal del monte Aldamin el 6 de julio 1988 en compañía de mi amigo Santi Patino. La localidad 3 se encuentra a menos de 10 metros de su cima.
Estas ovejas se encontraban pastando en la localidad 1 de la imagen superior el 22 de junio de 2013. Como dejaron escrito mis amigos del Departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao en el informe "Estudio para la conservación de la flora amenazada de alta montaña de las cumbres de Gorbeia y Aldamin (Parque Natural de Gorbeia)", redactado en el año 2002, en el Macizo de Gorbeia "los pocos especímenes observados, se han encontrado a unos 40 m. de desnivel por debajo de la cumbre y están situados en su arista oeste, sobre el cantil de su cara norte. Aunque se encuentra sobre repisas, bastante inaccesibles algunas de ellas, se podía apreciar que habían sido pasto de los rumiantes, y quizás por ello, algún pie detectado en años anteriores, no se ha podido localizar. Así, de la media docena de individuos contabilizados otros años, solamente se ha han podido ver un par de ellos. Aunque cabe pensar que, debido a su reproducción por tubérculos, es muy difícil de desarraigar".
El 22 de junio de 2013 también pude ver un rebaño de cabras alimentándose de la flora del Aldamin de esta manera. Si las ovejas no consiguen llegar a esas repisas colgadas, las cabras quizás sí que puedan. Para esta especie catalogada como "en peligro de extinción", en el citado informe se dice que "para su protección del ganado, sería interesante el cercado a la entrada de las repisas donde algunos años se ha podido ver, ya que de lo contrario pasará a ser pasto de los rumiantes".

Postdata

Mi amiga y profesora de botánica en la Universidad del País Vasco Meme Herrera Gallastegui (me dio clases hace ya unos cuantos años) me ha comunicado que en el año 2011 encontraron 11 ejemplares y otros tantos en el año 2012, casi todos en repisas inaccesibles. Con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado muestreos a mediados de julio y han propuesto cerrar al ganado el acceso.

No hay comentarios: