28 de junio de 2013

Aconitum napellus

Aconitum napellus L. es una acónito de flores azules y tallos robustos de hasta 2 metros de altura. Cuando en el año 1985 se publicó el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", sus autores escribieron que era "relativamente frecuente en el seno de alisedas y robledales húmedos, con poblaciones distribuidas por la mayoría de los ríos alaveses" que florecen en agosto y septiembre. Según la citada publicación, estas poblaciones reunían las características de la subespecie pyramidale (Miller) Rouy. Sin embargo, los mismos autores en las "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes", publicadas en el año 1999, dijeron que "se aproximan en unos casos a la subsp. vulgare Rouy & Fouc., y en otros al crítico grupo de las subsp. castellanum J. Molero & C. Blanché, subsp. lusitanicum Rouy, y subsp. neomontanum (Wulfen) Gàyer", siguiendo la taxonomía publicada sobre este género en "Flora iberica" en el año 1986.
Mis amigos Santi Patino y Jabier Valencia publicaron la primera y única cita de esta especie en Bizkaia y el Macizo de Gorbeia en su artículo "Nuevas aportaciones al Catálogo florístico de la Comunidad Autónoma Vasca", publicado en el año 1989 en el volumen 4 de la revista Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava. La cita indica "Itxina, WN1469, 1050 m. Megaforbios de la cara norte, junto a A. lamarckii...Novedad para la provincia de Vizcaya". En esta fotografía, hecha como la anterior el 25 de junio de 2013, se ven a la derecha las hojas de varias plantas de Aconitum napellus y, a la izquierda, las hojas del acónito amarillo, Aconitum lamarckii Reichenb. ex Sprengel según el "Catálogo florístico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa", A. vulparia Reichenb. subsp. neapolitanum (Ten.) Muñoz Garmendia según "Flora iberica" o A. lycoctonum L. subsp. neapolitanum (Ten.) Nyman según las "Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes".
Localización de la población de Aconitum napellus fotografiada, en megaforbio entre las cimas montañeras de Askorrigan y Karamaieta. Pinchad en la imagen para verla más grande.

No hay comentarios: